Corum

Corum se fundó en Suiza, más concretamente en La Chaux-de-Fonds. Los ideólogos de la creación de esta marca fueron Gaston Ries y su sobrino, René Bannwart en 1955. Tres años después lanzaron el primero de sus diseños, el Sombrero Chino, inspirado en el sombrero cónico hecho de paja.

Tras el lanzamiento de su primer Admiral, llegó el gran salto a la fama de la compañía al presentar un reloj hecho con una moneda de oro de 20 dólares. El Heritage Coin Watch se convirtió en un éxito de ventas al momento y fue utilizado por muchas personalidades célebres, incluido el mismísimo presidente de Estados Unidos.

Corum también es conocido por sus estrenos mundiales. Cada año ha producido un número reducido de piezas de edición limitada. Sin duda, uno de estos estrenos mundiales que más miradas atrajo fue en 1980 del Golden Bridge con su movimiento de baguette grabado a mano. Treinta años después, este movimiento, ahora legendario, continúa ofreciendo un concentrado de relojería de alta gama y una expresión única del arte de la relojería.
HERITAGE CLASSICAL
Colección Admiral, el clásico de Corum reinterpretado

Uno de los buques insignia de la casa es el clásico Corum. Desde su nacimiento hace 60 años este reloj ha permanecido como una constante de la marca. Una de sus características más indentificables es el uso de los 12 banderines náuticos como marcadores de hora. Estas banderas se ajustan al Código Internacional de Señales para indicar números usando banderas de colores. Así, cada marcado de hora está representado por su banderín correspondiente.

Hoy en día podemos encontrar tres líneas diferentes de Admiral. La primera de la que hablaremos es el Admiral 38, el más próximo al clásico que respeta la caja de 12 lados tan reconocible. Sin embargo, al mismo tiempo, esta readaptación es más pequeña, con 38 mm de diámetro. Además, se le ha estilizado con una forma más redondeada, combinando acabados pulidos y satinados con un movimiento automático.

La segunda versión del Admiral es la del 42, una propuesta de relojes elegantes con una silueta más moderna y refinada. Las variaciones de diámetro más delgado con 42 mm, se han convertido en uno de los modelos más vendidos de Corum en los últimos años.

La tercera de las líneas de Admiral es la 45, las más atrevida. Un reloj radical que muestra un diseño náutico y una mecánica de relojería con un toque deportivo elegante y enérgico, que ofrece una variedad de complicaciones que van desde un cronógrafo hasta un impresionante tourbillón calado.
ADMIRAL 38
La Joya de Corum, el Golden Bridge

La versión Classic del Golden Bridge mantiene la construcción única de su versión de los 80. Con un movimiento lineal que forma tanto el calibre como la mayor parte de la esfera de la pieza. Escultural, técnica y de rara audacia estética, el movimiento baguette no tiene rival en el mundo de la relojería fina.

Por su parte, tras la celebración el pasado año del Golden Bridge Automatic, Corum da otro salto al presentar el Golden Bridge Avant-Garde, una nueva serie con una caja de vanguardia que ofrece vistas panorámicas del movimiento meticulosamente acabado. La caja en forma de tonel ofrece una vista espectacular del movimiento gracias al cristal del zafiro panorámico y al fondo de la caja en un tamaño más grande. Esta colección cuenta también con dos versiones en 43 y 39 mm. Ambas mejoran su diseño con una caja redonda donde se combina relojería y arquitectura con un calibre completamente visible.

En 2010, Corum celebró el trigésimo aniversario del Golden Bridge Miss. Este reloj ofrece una expresión femenina de un hito en el diseño de relojes. Femenino es también el Golden Bridge Rectangle, de un claro corte Art Deco con estructura de oro 18 quilates. Bajo esta línea rectangular también encontramos la última versión, el Golden Bridge Stream, destacando los colores de su pedrería y las curvas fluidas.
GOLDEN BRIDGE 43
Un accidente convertido en éxito

La colección Heritage cuenta con tres líneas cargadas de historia. Es el caso del Heritage ROMVLVS, creado por error en 1966 cuando Corum recibió los diales de esta nueva colección sin marcadores de hora. A pesar de ello se optó por continuar su lanzamiento grabando estos marcadores directamente en el bisel. Así fue como, partiendo de un error incial, ROMVLUS se convirtió en uno de los mayores éxitos de la marca.

Como ya hemos mencionado, el Heritage Coin tuvo un gran impacto con su lanzamiento en el año 64. No es de extrañar que siga siendo un icono, casi 3 generaciones después. Su diseño en forma de moneda permanece actualizado y continua entusiasmando a coleccionistas. Por último, dentro de Heritage encontramos su línea Classical, sin duda una de las más lujosas de todas, creada con una gama de diamantes y zafiros resplandecientes.
HERITAGE COIN
Una burbuja en tu muñeca

Ya en el año 2000, Corum presentó el Bubble, un reloj de gran tamaño con un cristal aún más grande. Fue tan radical que se convirtió en el reloj imprescindible del nuevo milenio. Un diámetro incomparable de 44mm con un imponente cristal de zafiro tan alto que distorsionó la esfera. Con un tamaño y una forma sin precedentes en la relojería, el éxito de Corum Bubble fue asombrosamente veloz.

Su diseñador se inspiró en un reloj experimental de buceo en aguas profundas de la década de los 60, que estaba equipado con un enorme cristal abovedado para resistir la presión del océano. Eso formó la génesis del Bubble, uno de los relojes de pulsera más reconocibles de su tiempo.
CORUM BUBBLE 


Para concluir
Si algo ha demostrado Corum en todos estos años es que no teme ser atrevido en sus diseños y sus mecanismos, y es que es consciente de que también existe un público reclamando otra forma de hacer relojería. Sus éxitos avalan esta idea y los años no han dejado de reforzarla. Por ello, la marca no cesa en su empeño de ofrecer novedades que buscan romper con lo establecido. De hecho, este año han introducido la exclusiva esfera con motivo tridimensional “Grenadier Fendu”, totalmente diseñada en La Chaux-de-Fonds por el equipo de Corum en 2019 para su colección Admiral. Una clara demostración de que esta merece ser una marca atentamente vigilada por coleccionistas y aficionados al mundo del reloj.

Comentarios

Entradas populares